"...Y no le otorgo poder al mal, ni a la tristeza, ni a la desesperación, solo al amor, a la esperanza y a la paz."

sábado, 31 de agosto de 2013

Verdadera experiencia UPLVJ

Tomé la decisión hace dos años exactos de unirme a esta organización con fines sociales, veía una oportunidad de dedicarme a algo de lo que me gusta hacer. Fue una de las pocas cosas que hice sola, sin ningún compinche asistí a la segunda reunión ordinaria de la Organización. Me enteré bien de lo que trataba, y asimismo, el siguiente fin de semana, asistí al primer operativo, si mal no recuerdo, un cine móvil en algún sector popular de nuestra ciudad. Me encantó la actividad, y me encantaban las personas que conocí ese día y el martes de la reunión. Estaba fiebrúa como muchos siendo parte de la organización, todo era un bochinche (en el buen sentido), hacíamos las cosas de buena manera, y siempre, pero siempre, tuvimos éxito en las actividades que nos propusimos. (2011). Después fui poco a poco convenciendo a mis primos, a mis amigos del colegio y lo logré, estando segura de que a pesar de que la mayoría no sigue siendo voluntariado en la ONG se llevaron unas buenas experiencias. Conocí a diferentes personas, excelente líderes como lo son Gabriel Duarte y Henry Britt (Fundadores de Unidos Por La Vida Juvenil), excelentes amigas como Vicky y Adelaida y muchos otros chamos muy diferentes a mí, pero con algo que nos caracterizaba a todos: la iniciativa de trabajar por El Tigre. Conocí también otras formas de vida, que no veía desde la burbujita de cristal de mi casa. Me di cuenta lo afortunada que soy al vivir aquí, al tener a los padres que tengo, los hermanos, abuelos, tios, amigos, y el medio en el que vivo. Me ha servido muchísimo para madurar, para avanzar mi manera de pensar, para ver las cosas desde otro punto de vista. Esta experiencia ha sido magnífica!
Luego de un año, empecé a meterme por allí en la junta directiva de la organización, hicimos un muy buen trabajo en el 2012, empecé a aprender a trabajar en equipo, cosa que considero una de las más difíciles de la vida. En ese año de los mayores aprendizajes que obtuve fue conversando con uno de los abuelos del geriátrico casi olvidado de nuestra ciudad, María Auxiliadora. En ese lugar parecía que todos estaban locos, pero no era así (unos sí), al conversar con varios de allí, me di cuenta que son personas iguales que yo, con muuuuuuuuuuuuuuucha más experiencia y malas jugadas también. Los visitamos unas cuantas veces más y les agarre cariño, me encanta ir y sentarme a escuchar sus historias. Cosa que muy poco hago con mis abuelos, de las pocas cosas que detesto de mi vida. "No lo hago porque no quiero" pero no es así. A veces son fuerzas sobre naturales que no permiten que haga lo que quiero hacer, completamente.

Poco a poco me fui dando cuenta, que estaba aprendiendo a tomar decisiones... y fueron pasando los meses, y meses... Seguimos haciendo actividades, tuvimos unos cuantos fracasos, muchos éxitos y muchas personas de las que  no tienen vida propia que enfrentar. Con esto último me refiero a los que hablaban sin parar de nosotros, negativamente, obvio. Desde aquí si alguno me lee agradezco a todos los que, con esa intención o no, nos dieron un poquitico de impulso para continuar.

https://twitter.com/Unidos_Vida




En noviembre del año que pasó, opté por el cargo presidencial de la organización. Yo lo veía facilito y le eché pichón. Las candidaturas y las votaciones se hicieron de manera similar a la de nuestro país, ya que presentamos una serie de propuestas (Discurso en el que estuve más nerviosa que antes en toda mi vida, no sé por qué.) y el sistema de votación fue en forma de herradura, como se ha venido haciendo desde su fundación. (Septiembre, 2011). El día de las elecciones lo pasé full nerviosa, en serio quería ganarlas. Llegaron las seis de la tarde y como si algo de repente me calmó, fui al Colegio de Abogados (Lugar de nuestras reuniones ordinarias) y echando broma, como siempre, con un poquito de seriedad, empezamos el proceso, rapidito por cierto. Luego del conteo y la cuestión, ya sabiendo que había sido electa, con una sonrisa en el rostro me paré frente a todos y hable como la persona más calmada del mundo. Feliz de lograr otro objetivo, agradecida por la confianza de los voluntarios activos, tomé ese compromiso.
GRAN COMPROMISO... No quiero relatar por todo lo que pasé para que el próximo o próxima presidente de la organización no se asuste. Pero a pesar de los tropiezos que me llevé, me siento orgullosa hoy de haber dicho que SÍ a esa oportunidad, ha sido hasta hoy una experiencia inolvidable. De mucho trabajo pero con muchos beneficios. Me empecé realmente a dar cuenta lo que valía, en una reunión con Fedecámaras en nuestra ciudad, en la cual hablé muy bien, donde todos se sorprendieron por mi corta edad, y las responsabilidades que tengo. Lo que sentí en ese momento es inexplicable. (Sin mucho drama).

Hoy siendo nuestro 2do aniversario, me encantaría convencer a unos cuantos a ser parte de nuestra familia, así la denominamos desde un principio, porque cuando estamos juntos, nos sentimos tan en confianza como en casa. Porque todo lo que hemos hecho ha sido JUNTOS (hasta los desastres en mi casa), y las experiencias que tenemos por contar son muchísimas, buenas y malas. (De las emociones que tuve viviendo esta experiencia, tengo mucho que contar.) Considero que pasar nuestra adolescencia haciendo algo productivo en EQUIPO es la mejor manera de prepararnos para futuro. Formándonos como personas capaces de tomar decisiones en nuestra vida y siendo consideradas con los demás. ¡Yo me dije que sí! ¿Y tú?


Feliz aniversario a todos aquellos jóvenes, que han sido parte, son y serán de nuestra GRAN FAMILIA. ¡Que viva UNIDOS POR LA VIDA JUVENIL! ¡Gracias por tanto!

Agradezco a toda la comunidad de El Tigre por su recepción, a Unidos Por La Vida Contemporáneo, nuestros asesores Gabriel Duarte, Henry Britt, y mis padres por todo su apoyo durante este año.

PD: Quise colocar todas las fotos habidas y por haber que me traen recuerdos lindos, pero así es más fácil >>>>>>> https://www.facebook.com/unidosporlavidajuvenil/photos_albums





1 comentario:

  1. Excelente tu relato Barbara, siempre fuiste una chica muy madura orgullosa de ti mi querida presidenta has asumido un compromiso muy grande y lo has hecho excelente, el trabajar en UPLVJ como dice usted nos hace crecer pero siempre llevando la juventud que nos caracteriza, besos y abrazos para ti Que VIVA UNIDOS POR LA VIDA JUVENIL nuestra GRAN FAMILIA

    ResponderEliminar