"...Y no le otorgo poder al mal, ni a la tristeza, ni a la desesperación, solo al amor, a la esperanza y a la paz."

miércoles, 20 de enero de 2016

Conflictos y Consensos

           Terminando apenas el primer semestre de Comunicación Social y a pesar de las trabas, tengo que contarles que estoy empezando a amar mi carrera. Quiero compartir uno de mis ensayos para Teoría de la Argumentación, basado en el libro Política para Amador del cual saqué mucho provecho porque me asomó hacia un tema sobre el cual tengo muchísimo interés y otro por el cual me siento atraída locamente; política y diversidad. 


Conflictos y Consensos 

Los seres humanos a diferencia de los animales poseemos el privilegio de la razón. Según Aristóteles, el motivo por el cual los humanos somos seres sociables es porque tenemos la palabra, la cual existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Los humanos hemos actuado desde el principio de los tiempos por imitación; gracias a ella es que logramos condicionarnos en este mundo social. Al mismo tiempo, a pesar de crear nuestro sistema de valores por la imitación tendemos también a rebelarnos contra alguna determinada sociedad. Ya que tenemos la capacidad de raciocinio existen diferencias y millones de ideologías que nos llevan a actuar. Somos sociables cuando llegamos a un acuerdo común como cuando tenemos razones para rebelarnos y colocarnos en un punto de discordia. La sociedad, entonces, es una diversidad fundamentada en un aspecto común: la humanidad.
La política es una ciencia bastante compleja que trata básicamente de la organización de las sociedades humanas. La política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y las razones para sublevarse. Dicho esto, nos planteamos lo siguiente; ¿por qué la política es causa de conflictos y consensos en la sociedad? Los seres humanos nos parecemos tanto que el sentido inconsciente que le damos a la vida es competir unos con otros. Los conflictos acompañan de manera necesaria a la sociedad porque gracias a ellos hemos evolucionado.
La política genera grupos sociales que causan impacto en la sociedad debido a que los diferentes factores de creencias siempre crean diferencias que se ven reflejadas en la educación, conducta y valores. Podría escribir una analogía entre la política y la música: puedes decidir si oírla o no pero de cierto modo esta siempre va a influir en ti y en tu entorno. Así no compartas el mismo gusto, los distintos géneros siempre van a estar allí a tu alrededor y la única manera de vivir con ello es siendo tolerante. Sin embargo, siempre van a existir las disputas por cuál tipo de música es mejor o peor desde puntos de vista diferentes por una misma razón que en la política: somos capaces de razonar.
Para vivir todos en conjunto (como lo hacemos) es imprescindible la presencia de una forma de organización social: la política. Por esta misma razón existen millones de distintos modos de vida basados en creencias o ideologías, y de esta manera creamos grupos sociales en los que siempre existe la jerarquización para poder llevar a cabo los consensos. Desde nuestra realidad humana, en la política, proviene la autoridad; necesaria para socorrernos, orientarnos y liderarnos, más no ordenarnos. La política se encarga de canalizar los conflictos que creamos los seres humanos.
Fernando Savater, en su libro Política Para Amador, nos plantea dos maneras de formar parte de los grupos sociales: participar y pertenecer. La pertenencia a un grupo se trata de seguir un sistema de creencias y actitudes sin cuestionarlas; tal como viven ciertas personas que dicen no estar interesadas por la política. En cambio, participar es ser parte de un grupo porque se quiere y cuando se quiere, manteniendo siempre la capacidad de crítica ante todo lo que se le presente.
Concluyo dejando claro que con una sociedad sin conflictos, no habría consensos, y tampoco se llamaría sociedad. Vivimos en un mundo de individuos libres dentro de la necesidad de ser parte de algo más, porque no estamos solos y vivimos de esa estabilidad entre los acuerdos y los desacuerdos, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario