"...Y no le otorgo poder al mal, ni a la tristeza, ni a la desesperación, solo al amor, a la esperanza y a la paz."

lunes, 13 de octubre de 2014

Venezolana de nacimiento, sangre y corazón

  En la ciudad en la que me encuentro esta ubicada la famosa Virginia Polytechnic Institute and State University (Universidad Virginia Tech), por lo cual la ciudad esta poblada practicamente por estudiantes, y muchos de estos son internacionales. Lo que concluye que abunda la diversidad de culturas.

  En las clases conversacionales a las que estoy asistiendo he conocido a personas de todo el mundo (China, Japon, Italia, Francia, Turquia, India, Colombia, Honduras, El Salvador, Mexico, Colombia y entre otros Venezuela) con quienes siempre hablo sobre un tópico o simplemente lo que fluya, la idea principal es hablar ingles, pero a la vez compartir sobre nuestra cultura, costumbres y situaciones actuales. Hemos tocado temas de los cuales prefiero cohibirme porque muchas veces no encuentro nada bueno que decir sobre Venezuela, por ejemplo, la economía. Hoy en cambio, hablamos sobre las celebraciones típicas, cosa que me hizo pensar en que estaba errada y en la buena referencia que puedo dejar de mi país, así que decidí ir mas allá y escribir, aportando algo para recobrar nuestro sentido de pertenencia. Préparate para enamorarte porque resulta que tenemos MUCHÍSIMO que contar sobre nuestra Venezuela.

   Para ello, le pedí a varias personas que describiesen lo mejor que tiene Venezuela, y satisfactoriamente obtuve respuestas extensas, es decir, es una recopilación de recuerdos y pensamientos de mis más cercanos venezolanos.

  La primera respuesta de la mayoria fue "yo", cosa que me causó risa y me hizo pensar en que lo mejor que tenemos los venezolanos sin duda, es el humor, y aunque esto tiene su contra y todos digamos "por eso estamos como estamos", es un aspecto positivo de la personalidad típica venezolana. Resulta que pues, nosotros somos las personas más cheveres del mundo! Y a todos lo primero que se nos pasa por la mente cuando nos preguntan sobre lo bueno de Venezuela es "la gente". Vale destacar que en cualquier parte del mundo donde te encuentres a venezolanos, te tratarán como si te conocieran de toda la vida, porque es que somos demasiado panas. Poseemos la capacidad de sonreír siempre dejando a un lado nuestros problemas. La personalidad típica venezolana es gentil, hospitalaria, servicial, atenta, luchadora, sencilla, humilde, muy afectiva y con muy pero muy buen humor.

  Venezuela es un país muy diverso, pues somos "desierto, selva, nieve y volcán", tenemos llano, costas e islas. Lo primero que me enorgullece nombrar es el Salto Angel, siendo la caida de agua mas alta del MUNDO, forma parte del Parque Nacional Canaima. Tenemos La Gran Sabana, combinación de grandeza y simpleza. La imponencia de la Cueva del Guácharo, el cerro Roraima. La pureza del Río Orinoco; el Relámpago de Catatumbo, impresionante fenómeno.

  Todos sentimos un nudo en la garganta cuando empezamos a pasar el puente sobre el Lago de Maracaibo, nos sentimos libres en nuestros Médanos de Coro, agradecidos con el Pico Bolívar en los Andes venezolanos. Para nosotros una montaña de verdad son las nuestras, por ejemplo, El Ávila, desde donde podemos observar toda nuestra capital.  No hay colores mas vivos que los peces de nuestras playas; las aguas cristalinas de Los Roques, Mochima, Margarita, La Tortuga.

Porque querrás vivir en atardeceres como los del llano.  Los salvajes llanos con una extension de pasto casi infinita que se pierde en el horizonte con una mitología escalofriante. Ni hablar de nuestras flores y animales, exóticas criaturas de Dios. Los mejores amaneceres y atardeceres se pueden ver desde Venezuela, maravillas de la vida que inspiran ganas de trabajar en nuestra gente.

  Tenemos frente a nuestros ojos y en nuestras manos innumerables paisajes en cada zona del país, los cuales merecen ser admirados y cuidados porque de ellos, donde nos paremos, estaremos orgullosos siempre. 

  VENEZUELA TIENE TALENTO de todo tipo! Esta tierra ha parido hasta grandes hombres con ideas de libertad. Tenemos gente que nos ha permitido unirnos en medio de tiempos de conflicto como lo hace siempre nuestra Vinotinto. Abundan distintos deportistas que nos representan a nivel internacional, los que mejor batean en el besibol, por ejemplo. También tenemos a narradores deportivos como Pepe Delgado Rivero autor de la famosa frase "Papita, Maní, Tostón" mismo nombre de una película de nuestro cine que, en pocas palabras nos define como venezolanos. Por cierto, imposible olvidar a nuestros eternos rivales del beisból; Caracas - Magallanes.



 Tenemos ganada la corona de la belleza universal de la mujer desde el 79 con Maritza Sayalero, y con seís venezolanas más hasta nuestros días. Es decir, somos conocidos por ver nacer a las mujeres más bellas del mundo. Actores inolvidables como Gustavo Rodríguez y que han llegado lejos como Edgar Ramírez. A nivel internacional también tenemos reconocidos de la música como Simón Díaz, Los Amigos Invisibles, Franco de Vita, Chino y Nacho, Caramelos de Cianuro. Aquí es necesario destacar que tenemos mucho más talento musical, cosa sobre la cual debemos indagar para descubrir y darnos cuenta que existen intérpretes de la música en todos sus géneros, hechos en Venezuela. Aunque también debo incluir, nada como un arpa, cuatro y maracas!

No olvido nombrar nuestros lugares respetables; el Poliedro de Caracas y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

 A pesar de todo, somos nacionalistas por costumbre y de corazón, pues dormimos a nuestros niños con el tono de nuestro Himno Nacional y es inevitable que se nos arrugue el corazón con la canción Venezuela.

 En cuanto a la comida, el pabellón nos representa como venezolanos pero es necesario destacar que ninguna otra persona del mundo que no sea de Venezuela sabra rellenar tan sabrosa una verdadera arepa (como nuestras reinas pepias, mis favoritas).

Ya en esta epoca del año nos provoca una hallaca con pernil, ensalada de gallina y pan de jamón, que más que nuestro plato navideño es nuestro digno desayuno, almuerzo y cena desde diciembre hasta que se acaben.

Porque como ellos no hay.
 La mayoría somos católicos y por esto tenemos dichas costumbres; Navidad, también las ferias de la Vírgen y Semana Santa, en esta última ninguna familia deja de hacer un buen cuajao. Tampoco nada se podra comparar con lo que disfrutamos al comer unas cachapas con queso de mano. Nuestro queso llanero, tampoco lo encontramos en ninguna otra parte del mundo y para nosotros, el mejor chocolate dice Hecho en Venezuela.

 Hacemos una parrilla cada vez que podemos, donde no pueden faltar unas frías, es decir, unas curdas. En Venezuela no existe el bullying, eso se llama chalequeo y si te picas es porque ají comes. Siempre, pero siempre, todo está de pinga y el que nos agrada, es bien chevere.

 Los venezolanos nos solemos describir con nuestras propias palabras como echa'os pa'lante, jodedores y rumberos. Esto último me recuerda que una de las mejores cosas que tenemos son las rumbas y el ron, asi como que nadie más entenderá por qué unos tequeños son sinónimo de fiesta y mucho menos que significa "un perro con todo" incluyendo la increíble variedad de salsas, a las tres de la mañana después de que te hayan echado con música venezolana de una buena rumba.

¡Que dicha ser venezolana de nacimiento, sangre y corazón! Este es mi granito de arena, que he logrado gracias a muchos, con la intención de que de ahora en adelante pensemos en TODO lo bueno que nos rodea, porque Venezuela necesita que nos llenemos de fuerza recordando lo mejor que tiene y no dejándolo ir. Le pido a Dios que nos guíe para llegar aún mucho mas allá de lo que somos, sin dejar de ser lo que siempre hemos sido. Le pido, que nuestro corazón no pierda la sensibilidad y que cada uno de nosotros recobre este amor que sentimos por nuestro pais, que sea Él quien nos lleve a una Venezuela plenamente libre, donde podamos disfrutar todo lo que somos y tenemos con total paz y armonía.

 Sin más, que viva VENEZUELA!!  Click para ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario